INTI se lanzó nuevo web y convoca 5° Encuentro de Fabricantes de Aerogeneradores de Baja Potencia

Leer el articulo original en el web del INTI.

El nuevo web: www.aerogenerar.com.ar

Desde el año 2010 INTI-Neuquén viene trabajando con el sector industrial de fabricantes de aerogeneradores de baja potencia. Las primeras actividades sostenidas por el INTI fueron de diagnóstico sobre la situación presente del sector industrial. En función de la información obtenida a partir de las entrevistas realizadas a todos los fabricantes relevados, se elaboraron dos informes sectoriales. Estos informes fueron presentados a los fabricantes hacia fines del 2011 durante el 1º Encuentro de fabricantes nacionales de aerogeneradores de baja potencia.

En ocasión del primer encuentro, 11 fabricantes firman un acta acuerdo con el INTI comprometiéndose a someter a ensayo a sus equipos. Asimismo, se consensuaron cinco líneas de acción conjunta para el grupo de fabricantes:

  1. Especificaciones técnicas al cliente-estándar de comunicación
  2. Legislación
  3. Demanda
  4. Mejora de la Productividad
  5. Financiamiento

En junio de 2012, al momento de la inauguración de las instalaciones del Laboratorio de Energía Eólica en Cutral-Có, se realiza el segundo encuentro de fabricantes. En esta ocasión se brindó una capacitación al sector, a cargo del centro INTI-Diseño Industrial, con el objetivo de identificar y caracterizar a los potenciales usuarios de aerogeneradores; reflexionar sobre la información que brindan como fabricantes y aquella que podrían incorporar; y consensuar los temas a incluir en el material de difusión conjunta.

Como actividad complementaria, durante el mes de noviembre de ese mismo año se realizó un segundo taller en el 3° Encuentro de Fabricantes en PTM, donde se profundizó en los contenidos del documento que se había iniciado en junio del 2012.

A la fecha, 11 equipos han pasado por la plataforma de ensayo del Laboratorio de Energía Eólica en Cutral Có. De los cuales, a 6 se les ha entregado su informe de ensayo. Se publicó en la página web del INTI el anexo de información pública de estos primeros 6 ensayos, de modo que se permite los parámetros de comparación y referencia de las características de funcionamiento tienen carácter público.

En marzo de 2014 el MinCyT aprueba el Proyecto Asociativo de Diseño (PAD) 2013 titulado “Sistema de comunicación para la promoción de buenas prácticas del sector de energía eólica de baja potencia”. Este tiene por fin la elaboración de 3 productos de comunicación:

  1. Guía de Divulgación de la Eólica de Baja Potencia
  2. Manual de Buenas prácticas en la instalación de aerogeneradores de baja potencia
  3. Plataforma web de comunicación del sector

La presentación de los resultados es uno de los motivos de este encuentro.

El “Proyecto de Redes Inteligentes con Energías Renovables” (FONARSEC) trabaja en un esquema de proyecto demostrativo y de desarrollo tecnológico/sectorial que incluye a la eólica como recurso energético, incluyendo al Programa de Energía Eólica del INTI. Particularmente propone la participación de los fabricantes como proveedores de los equipos eólicos para interconexión a la red eléctrica.

El Organismo de Certificación del INTI tiene un programa para la Certificación de Aptitudes que es aplicable al sector de instaladores de aerogeneradores de baja potencia y que sería un aporte al desarrollo del sector.

JOIN OUR NEWSLETTER
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Through our newsletter we want to share the efforts made by so many people and organisations that form Wind Empowerment, our diversity and the common value that we co-create. In this newsletter you will get news about WE members projects, WE collaborative projects, the WE Working Groups, and of course about the next Wind Empowerment conference!
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *